Ponentia desarrolla un polígono industrial y logístico en Tamarite de la Litera

El proyecto se estructura en torno a dos grandes plataformas: una plataforma industrial y logística y una terminal ferroviaria con funciones de puerto seco.

Ponentia Logistics, S.A. está desarrollando la implantación de una zona industrial y logística asociada a una terminal intermodal ferroviaria. El emplazamiento corresponde a fincas ubicadas en suelo no urbanizado, íntegramente dentro del término municipal de Tamarite de Litera y que afecta a una superficie total de aproximadamente 1.400.000 m2.

Se trata de terrenos ubicados a pie de la antigua N-240 con acceso directo a la Autovía A-22 entre las salidas 22 y 27. A unos tres kilómetros del límite de la provincia de Lleida.

Su localización geográfica, a pie de la Autovía A-22, colindante a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y cercana a las infraestructuras portuarias de Barcelona y Tarragona por un lado y a las conexiones con Europa por otro, se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. En particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Algeciras-Madrid-Paris, que garantizará una conexión eficiente con la UE para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y el Norte de África. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

Este proyecto dará servicio a un gran número de empresas ubicadas en una de las zonas productivas más importantes de España como es el Valle del Ebro. Las regiones que ocupan el Valle del Ebro ocupan el 8% del territorio nacional y aportan el 24% del PIB, mayormente en el sector agroalimentario. Estos datos posicionan esta macro región como un referente a nivel europeo.

La puesta en marcha de este sector industrial y logístico, con el consecuente acceso por parte de las empresas a la intermodalidad de transporte, ha de permitir acceder, mejorando los plazos de entrega, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte, a nuevos mercados cada vez más exigentes con estas premisas. Esta intermodalidad define a este sector como un espacio industrial y logístico de primer nivel.

Cabe destacar que se proyecta como una zona industrial y logística de última generación que promueve la implantación de energías renovables y limpias en la plataforma. Además, se apuesta por una estrategia de sostenibilidad que reduzca el impacto medioambiental de la actividad industrial, mediante el autoabastecimiento y la autogeneración de energía a través de fuentes naturales, continuas e inagotables.

El día 15-9-2021 el Gobierno de Aragón, acordó declarar el proyecto de implantación de la Plataforma Logística “La Melusa-Tamarite”, promovido por Ponentia Logistics, S.A., en Tamarite de Litera como Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón.

Esto ha conllevado, entre otras ventajas, a que la tramitación urbanística y administrativa, se ajuste a unos plazos y parámetros muy beneficiosos para la promoción enmarcados dentro de la figura urbanística recogida en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón

TERMINAL FERROVIARIA:

En la misma plataforma, Ponentia Logistics, S.A.., desarrolla conjuntamente una terminal ferroviaria de gran capacidad dado el gran potencial de crecimiento en esa zona. Ocupando una superficie de unas 17 hectáreas, permite la construcción de las instalaciones ferroviarias adecuadas, con un haz de recepción de 5 vías, apartadero para convoyes, vías para carga simultanea de hasta 4 trenes de 750 metros de longitud, mango de maniobras, instalaciones de entrada/salida de vehículos pesados, aduanas, zona logística para contenedores y zona de servicios ferroviarios.

Con fecha 19 de octubre de 2021, la presidencia de Adif, dictó resolución autorizando la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General la terminal ferroviaria proyectada por Ponentia Logistics, s.a. en el término municipal de Tamarite de Litera.

Más allá del claro efecto positivo de la transformación del medio de transporte sustituyendo el tradicional transporte viario por el ferroviario, la terminal se proyecta con una clara estrategia de sostenibilidad, impulsada por energías renovables, sin impacto sobre el clima y la atmosfera, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Actualmente muchas empresas exportadoras del sector agroalimentario están transportando su producción para exportación al norte y centro de Europa en camiones hasta su destino, con las limitaciones y los costes económicos y medioambientales que conlleva esta tipología de transporte. Los mismos exportadores han expresado la exigencia por parte de sus clientes para que utilicen medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente como es el ferrocarril.

COMPARTIR