El Consejo del Gobierno ha aprobado el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la plataforma logística “La Melusa – Tamarite”, un proyecto esencial para el transporte de productos frescos en la Comarca de la Litera.
- La nueva plataforma abarcará casi 1,65 millones de metros cuadrados, distribuidos en áreas logísticas y residenciales.
- Se proyecta la construcción de un cargadero ferroviario para trenes de 750 metros en una fase posterior.
- En 3 años se prevé que esté operativa la plataforma «La Melusa-Tamarite».
Distribución de áreas
El Subsector 1, dedicado a la logística, ocupará 1.392.575,84 metros cuadrados. Esta zona, que se extiende a lo largo de 4.000 metros paralelos a la antigua carretera N-240 y tiene acceso directo a la Autovía A-22, se encuentra a tres kilómetros del límite provincial con Lleida. Además, cuenta con una recta ferroviaria de 5 kilómetros en la línea Zaragoza-Barcelona.
El Subsector 2 comprende un área residencial de 21.040,00 metros cuadrados situada al sur del núcleo urbano de Tamarite de Litera, junto a las instalaciones deportivas, piscinas, el Instituto de Educación Secundaria y zonas verdes. Este sector busca satisfacer la demanda de vivienda generada por la implementación de la plataforma logística.
Desarrollo del Proyecto
En el Subsector 1, se centralizarán las actividades productivas y terciarias, incluyendo la construcción de una estación ferroviaria de carga. En una fase futura, se aprobará la construcción de un cargadero ferroviario de 750 metros en la línea Madrid Chamartín-Barcelona Estación de Francia, cerca de la estación de Tamarite-Altorricón, para maximizar la operatividad de la instalación. Se prevé que este cargadero facilite conexiones tanto hacia Barcelona, el Mediterráneo y Francia, como hacia Algeciras, Madrid e Irún.
El Subsector 2 será cedido íntegramente a las administraciones locales y autonómicas, en cumplimiento con las obligaciones urbanísticas del proyecto.
Impacto Económico y Empleo
En la primera fase del PIGA se generarán entre 70 y 100 empleos. La segunda fase, que incluye la construcción del apartadero ferroviario y la conexión vial, creará más de 200 puestos de trabajo.
Se estima que la plataforma logística ‘La Melusa-Tamarite’ estará operativa en un plazo de tres años, impulsando significativamente el mercado laboral de la Comarca de La Litera.
Proyectos aprobados
- Documento de Ordenación Urbanística
- Estudio Ambiental Estratégico
- Proyecto de Urbanización Logística
- Proyecto de Urbanización Residencial
- Proyecto de Reparcelación